NOTAS IMPORTANTES

- General. Para navegar por el blog utilizar la lista de contenidos que aparece a la izquierda.

- Historia. Para selectividad es muy util la web www.telefonica.net/web2/fmurilla/index.html. Aparecen las 25 preguntas fijas, los textos y las gráficas.

- Historia. La parte de Historia de España de este blog es una mezcla de los contenidos de la web http://www.zubi.biz/ del profesor Jose Manuel Zubicoa, de lo que él da en clase y de búsquedas en internet.

- General. No todo lo que está en este blog está corregido por un profesor. Es una ayuda pero no recomiendo utilizar exclusivamente esta fuente de informacion. Lo mejor es que cada uno se haga sus propios apuntes.

- General. Si encontrais algun error que se pueda arreglar comunicadlo porfavor.

domingo, 24 de julio de 2011

TEMA 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833)

2.1. Época de Carlos IV (1788-1808).

·        Continua siendo la época del Antiguo Régimen, aunque se ve impactado por la Revolución Francesa
·        Durante el siglo XVIII se suceden los pactos de familia que son tres alianzas entre España y Francia. Debe su nombre a la relación familiar entre los monarcas franceses y españoles.
·        1788, se llama a las cortes, la única vez que se llama a las cortes en todo su reinado, para acceder al trono y para declarar a su hijo Fernando VII como sucesor.
·        1789, Carlos IV plantea el cambio en la ley de sucesión, para que las hijas del rey puedan acceder al trono. No se sabe por qué lo propone si tenía ya un descendiente varón. Finalmente no es aprobada por el gobierno y el rey no pudo firmarla.

·        Contexto internacional:
-         En 1789, estalla la Revolución Liberal en Francia, se produce un radicalismo en aumento. Desencadena una guerra que dura 23 años (1792-1815), durante la cual se difunden las ideas del liberalismo.
-         Inglaterra es el mayor enemigo de Francia porque esta había conquistado Bélgica e Inglaterra no lo toleraba, ya que lo tomo como una ofensiva de invasión.
-         Francia posee un gran ejército, debido a que es el país con mayor población (20mill.) y se declara la leva en masa, por la cual es obligatorio el servicio militar.
-         Inglaterra tenía un gran poder naval pero un pequeño ejercito de tierra, ya que su población era mucho menor (12mill.). Por lo que necesita buscarse aliados para luchar contra Francia.
·        Los políticos siguen siendo los mismos que en la época de Carlos III. Conde de Floridablanca es un ilustrado, con postura antiliberalista, que cree que su política iba a influir sobre la revolución.

·        Contexto internacional: En Francia el rey Luís XVI ya no tiene todos los poderes, sino que solo sustenta el poder ejecutivo. El poder legislativo lo tiene la Asamblea o Parlamento, que actúa en nombre del Pueblo. El poder judicial lo tienen jueces independientes. Se produce una separación de poderes.
·        1792, los revolucionarios no dejan ejercer el poder ejecutivo al rey.
·        Muy preocupados por la situación del rey Luís XVI, se nombra al Conde de Aranda primer ministro. Era una persona ilustrada, noble de gran linaje, que pensaba que su política iba a mejorar la situación de Luís XVI.

·        Contexto internacional: Se consigue el destronamiento del rey.
·        La política de Aranda es considerada un fracaso. Y llega Godoy al poder como primer ministro y otros cargos, por ser el favorito del rey y la reina. Era un joven de familia de la nobleza baja. Pronto surgen habladurías que dan una muy mala imagen de Godoy a la gente.

·        Contexto internacional: En 1793 el rey Luís XVI es guillotinado.
·        Debido a la muerte del rey francés, en España se produce una presión popular para declarar la guerra a la Francia revolucionaria que sustentaba un poder anticristiano.

·        Guerra de la Convención (1793-1795).
-         Las tropas españolas entran a Francia por los dos lados del Pirineo, Inglaterra ataca a Francia por la costa y va invadiendo zonas costeras. Francia se ve derrotada por sus fronteras, mientras en el centro se van concentrando los liberales más radicales.
-         Cuando los jacobinos, liderados por Robespierre se hacen con el poder y desplazan a los girondinos (más moderados), declaran la leva en masa, forman un ejército inmenso y vence a las potencias internacionales. Entran también en España y derrota a las tropas españolas.
-         Después de la época del terror de Robespierre, accede al poder un gobierno mucho más moderado y se firma la paz de Basilea en 1795 ( no es firmada por Inglaterra, porque aunque Francia devolvió casi todas sus conquistas no devolvió Bélgica)
·        1796, Tratado de San Idelfonso, por el cual España se alía con Francia. Fue como pacto de familia.

·        Impacto sobre la población española:
-         Algunos ilustrados se oponen a la revolución. (Floridablanca)
-         Otros están a la expectativa del nuevo sistema napoleónico.
-         Aparecen liberales en las nuevas generaciones.
-         El pueblo, con sus ideas tradicionales, se opone a la revolución por tener un poder anticristiano.

·        España se mantiene como un país independiente mientras Francia iba conquistando otros países. De todas formas España, como aliado de Francia debe aceptar alguna de sus imposiciones.
·        Napoleón pide a España que conquiste Portugal, ya que era aliado de Inglaterra. Pero España tiene dos problemas, no puede conquistar Portugal porque su relación es cordial y no puede desobedecer las órdenes de Napoleón.
·        Entonces se organiza un pequeño ejército, con Godoy al mando y se sitúa en la frontera de Extremadura con Portugal. En 1801 se desencadena la Guerra de las Naranjas en la que España conquista una ciudad y su comarca de Portugal. Por lo tanto Napoleón se da cuenta de que España sigue siendo fiel a Francia y no se estropea la relación entre Portugal y España.

·        1805 Batalla de Trafalgar, la flota francoespañola es derrotada por la británica.

·        Como el primer plan de Napoleón por derrotar a Inglaterra fue fallido urde otro plan. En 1806 se firma el decreto de Berlín, por el cual se establece el bloqueo continental a Inglaterra. Esto supondría la eliminación del comercio entre Inglaterra y Europa, lo que supone la caída de la economía británica y su derrota. Problemas:
-         Los Estados Pontificios permiten la entrada de barcos ingleses en sus puertos, porque no querían participar en actos bélicos y por caridad.
§         Solución: Napoleón conquista los Estados Pontificios y lleva preso al papa al centro de Francia.
-         Portugal permite la entrada de barcos ingleses porque es aliado de Inglaterra.
§         Solución: En 1807 se firma el Tratado de Fontainbleau, por el cual se establece el paso de tropas francesas por España para invadir Portugal. En su paso por España aprovecha para invadirla. En 1808 empieza la invasión francesa en España.
-         Rusia, seguía comercializando con Inglaterra.
§         Solución: invade Rusia en 1812. Pero las tropas francesas aunque no se encontraban con la oposición del ejército ruso, cuando llegó el frío invierno, fracasaron en su intento de invadir Rusia, aunque consiguieron llegar hasta Moscú.

·        La imagen de Godoy cada vez se va deteriorando más, incluso Fernando VII lega a estar contra el. En 1808 sucede el Motín de Aranjuez, en el que la multitud asalta el palacio donde se encontraba Godoy, Fernando VII intercede con la condición de que su padre Carlos IV abdicara. Finalmente Fernando VII es rey.
·        Debido a la crisis por el cambio de monarcas y el Motín de Aranjuez. Napoleón divisa una situación perfecta para invadir España y poner a su hermano José Bonaparte (José I) como rey de España. En 1808 Carlos IV y Fernando VII son llevados a Bayona donde abdican. En 1808 también se instaura la Constitución de Bayona.









2.2. La Guerra de la Independencia (1808-1814)

·        Contexto: Invasión francesa de España, destronamiento e imposición de un nuevo sistema político. Es la primera penetración directa del liberalismo en España.

·        Aspectos militares.
-         1ª fase: El mayo de 1808 se produce una sublevación popular en Madrid contra la ocupación y el gobierno francés. Se une parte de las clases altas y el ejército. Se produce la alianza con Inglaterra y se rompe la alianza con Francia.
-         2ª fase: Primero victoria de España (con ayuda de Portugal e Inglaterra) en la batalla de Bailen de Julio 1808. Después Napoleón se pone al mando del ejército francés,  se produce la derrota de las tropas españolas, inglesas y portuguesas. El ejército Francés invade toda España excepto Cádiz.
-         3ª fase: Guerra de guerrillas. Cuentan con el gran apoyo de la población y se basan en atacar y desaparecer para no sufrir la reprimenda del enemigo.
-         4ª fase: Victoria del ejército hispanoinglés sobre el francés. El ejército francés sale de España y desaparece el sistema político afrancesado.

·        Aspectos políticos.
-         Introducción del liberalismo en España por encima de las ideas tradicionales.
-         En 1808, tras el Motín de Aranjuez, Napoleón hace llevar a Carlos IV y a Fernando VII a Bayona y son obligados a abdicar. Se reúne en Bayona una asamblea de notables afrancesados españoles, los cuales aceptan a José I como rey y aprueban la Constitución de Bayona.
-         Se produce una sublevación popular de ideas tradicionales. (religiosas, patrióticas y monárquicas). Defienden la motivación religiosa, y la aplicación de la fe católica en la vida. El patriotismo nacional, por el cual declaran su amor a la patria subordinada a la patria de Dios. Defienden el principio de la existencia de una autoridad (monarca) subordinado a Dios y al servicio por la patria.
-         Se produce una subdivisión de los antitradicionalistas:
§         Afrancesados, son españoles que aceptan el gobierno de José I y la   constitución   de Bayona. Son nombrados para cargos del gobierno. Casi todos los antiguos ilustrados son afrancesados, que ven en el gobierno de José I las ideas de la ilustración.
§         Patriotas, son ilustrados que no aceptan el gobierno de José I. Por el nacionalismo españolista se unen al pueblo. El nacionalismo a diferencia del patriotismo nacional, se basa en la doctrina del Pueblo Soberano, pone a la nación por encima de todo como una cosa divina. Defienden el centralismo y unas regiones sin fueros ni autonomías propias. Desprecia las demás cosas que estén por debajo de ese nivel de “perfección”.
-         La introducción del liberalismo se produce por los patriotas en las Cortes de Cádiz y en el gobierno central por los afrancesados.
-         Se van formando Juntas Provinciales, estas se agrupan en la Junta Central Suprema, que actuara como un gobierno en nombre de Fernando VII, formará una regencia. Los integrantes de las juntas son liberales en su mayoría de las más altas capas sociales. Al mando está Floridablanca, al mando de la Junta Provincial de Asturias esta Jovellanos. Coexisten liberales y realistas (ideas tradicionales).

-         1810, se convoca a las Cortes de Cádiz, dado que era el único lugar libre de la ocupación francesa.
§         Eran cortes monocamerales, a diferencia de la tradicional división de las cortes en tres asambleas que representaba a cada estamento de la población.
§         Las Cortes de Cádiz carecían de representatividad, porque se convocaron a suplentes, personas de cada región que habían podido llegar a Cádiz, en vez de los representantes reales. Esas personal eran de las clases altas y eran sobre todo liberales e ilustrados.
§         La legislación es liberal, es decir las normas morales son las que el hombre quiera imponer y no las que impone dios o la religión.
-         1812, Constitución de Cádiz.
§         Nacionalismo, la nación y la patria esta por encima de todo y no está subordinado a nada.
§         División de poderes. El poder ejecutivo recae en el rey y gobierno, el poder legislativo en las cortes y el poder judicial en jueces independientes.
§         Parlamentarismo, todo el poder está en el parlamento, en los representantes del Pueblo. No se reconocen poderes superiores a él, es un poder más absoluto que el que tenía la monarquía absoluta. Se rige por la doctrina del Pueblo Soberano o Soberanía Nacional, por la que los poderes cambiaban de titular, pasaban de estar a nombre del rey a estar a nombre del Pueblo.
§         Sufragio universal indirecto.
§         Confesionalidad católica, para acabar con los rumores de que el gobierno tenía un poder anticristiano.
§         Centralismo, eliminación de autonomías. Por lo tanto Navarra y Vascongadas se quedan sin sus fueros y pasan a ser dos provincias más de la nación.
§         Supresión de los señoríos jurisdiccionales. En los cuales el señor imponía su propia ley y todos los que trabajaban y vivían en sus dominios debían obedecerla. Esto afecta a muchos campesinos que tienen que abandonar los señoríos en los que trabajaban.
§         Supresión de los estamentos. La sociedad estamental, se definía por el estatus jurídico de las personas, pasa a ser una sociedad de clases, que se rige por el nivel económico de la población. No obstante los títulos nobiliarios se conservan y se crean más.
§         Desvinculación de mayorazgos. Los nobles pueden vender sus tierras e incrementan su poder y riqueza.
§         Supresión de monasterios con pocos monjes y desvinculación de sus tierras.

·        1814, Napoleón fue derrotado y le confinaron en la isla de Elba.
·        1815, Napoleón escapa de la isla y consigue llegar a Francia, donde se encuentra con un gran apoyo. Pero los aliados le derrotan en la batalla de Waterloo de 1815, donde fue derrotado el ejército francés.

·        Espoz y Mina. Fue uno de los principales guerrilleros que lucharon contra Napoleón. En 1812 le enviaron un ejemplar de la Constitución de Cádiz y le hicieron jurarla. No lo hizo y fusiló el ejemplar. Al principio no tenía ideas liberales y pensaba en ser virrey de Navarra. Cuando fue a Madrid a pedir el cargo, se dio cuenta de que no podría conseguirlo, dado que esos cargos se reservaban a personas muy nobles. A partir de ahí adopto ideas liberales muy radicales. Intento dar un golpe de estado contra Fernando VII en 1814, pero fracasó. Sus propios centinelas estaban en contra de las ideas liberales radicales que había tomado.


2.3.  Fases de la época de Fernando VII (1814-1833)

·        Al terminar la Guerra de la Independencia, Fernando VII vuelve a España y anula toda la  legislación de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Todo ello lo consigue gracias al gran apoyo popular que tiene.

·        1ª etapa (1808-1814). Empieza con la proclamación de rey de Fernando VII tras el Motín de Aranjuez, que obliga a abdicar a su padre Carlos IV en 1808. Esta etapa coincide con la Guerra de la Independencia, en la cual Fernando VII permanece cautivo en Francia y el gobierno actúa en su nombre (regencia).

·        2ª etapa (1814-1820). A su regreso a España Fernando VII anula toda la legislación de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Se abre una etapa del absolutismo.
-         Navarra y Vascongadas recuperan sus autonomías.
-         Persecución y marginación de los liberales.
-         Se producen continuos golpes de estado de los liberales contra Fernando VII. Golpe de estado fallido del general Espoz y Mina de 1814.
-         1817, Fernando VII firma secretamente su adhesión a la Santa Alianza. La Santa Alianza era una declaración de los monarcas de la restauración para intervenir con tropas en cualquier levantamiento militar que haya, para evitar que pueda suceder algo parecido a lo que ocurrió en la Revolución Francesa. Fue organizada por el canciller de Austria.
-         1820, se produce una insurrección de algunas tropas para implantar de nuevo la Constitución de 1812. Ellos creían que apaciguaría la insurrección independentista de América y así no haría falta ir a una guerra inútil en un sitio muy lejano.

·        3ª etapa, Trienio Constitucional o Liberal (1820-1823)
-         Se vuelve a implantar la Constitución de Cádiz de 1812.
-         Se produce una subdivisión y un enfrentamiento entre los liberales.
§         Exaltados. Tienen tendencia liberales muy radicales, no quería al rey en el poder ejecutivo, sino que todo el poder estuviera en el parlamento (cortes).
§         Doceañistas. Son liberales más moderados que implantan el liberalismo con cautela para no hacer más enemigos.
-         Se produce una sublevación de los realistas, personas con ideas tradicionales, que sostienen que la libertad y la justicia solo se consigue acatando la autoridad (monarquía) y con la presencia de la moral cristiana. Se producen guerrillas que debido a su buena organización llegan a funcionar como un ejército. Además los realistas defienden las autonomías de Navarra, Vascongadas, incluso de Cataluña, que no tenía fueros desde antes de la Guerra de Sucesión.
En Navarra se forma la Junta Interna del Reino de Navarra, para dirigir la insurrección realista. En Cataluña se forma la Regencia de Urgel.
-         En 1822 se decide en el Congreso de Verona que las tropas francesas hagan frente a la revolución liberal, según lo acordado en la Santa Alianza. En 1823 entran las tropas francesas, al las que se unen los realistas, llamadas los Cien Mil Hijos de San Luís. Los liberales van huyendo hacia Cádiz, con Fernando VII de rehén. Ya en Cádiz, dejan a Fernando VII libre y cruzan el estrecho de Gibraltar para irse al exilio. Los liberales son vencidos y Fernando VII anula, de nuevo, toda la legislación del Trienio Constitucional.

·        4ª etapa, La Ominosa Década (1823-1833)                          Ominosa = opresora, amenazadora
-         De nuevo se implanta el absolutismo.
-         Anulación de la Constitución de Cádiz de 1812.
-         Navarra y Vascongadas recuperan sus autonomías. Navarra vuelve a ser un reino.
-         Persecución de los últimos liberales y marginación de los realistas.
-         La inquisición no es renovada.
-         1826, la Conspiración de los Moderados. Fue un documento que le hicieron llegar a Fernando VII, en el que le presionaban a aceptar en su gobierno a liberales moderados y si no lo hacía, en la siguiente revolución liberal, iba a ser destronado y asesinado, como Luís XVI. Fernando VII no rechazó ese planteamiento y lo habló con su hermano, don Carlos, cabeza de los realistas. Los dos hermanos tenían ideas opuestas pero Carlos era fiel a su hermano Fernando VII. La respuesta de su hermano Carlos fue que debía hacer caso a Dios y buscar el bien objetivo de las cosas, no lo que mejor le venga a él para seguir en el poder.
-         1827, Guerra de los Agraviados, fue una sublevación de los realistas contra Fernando VII por establecer contacto con los liberales y marginar a los realistas. Fue provocada por gente del entorno de Fernando VII para que don Carlos se sublevara y así eliminarlo de la linea de sucesión, ya que Fernando VII y su séquito temían que a su muerte, don Carlos instaurara una política realista y un gobierno tradicional. Pero don Carlos siempre pedía a sus seguidores que no se sublevaran.
-         El temor a que el sucesor de Fernando VII, sea su hermano don Carlos hace que en 1829, se organice el cuarto matrimonio de Fernando VII. El matrimonio fue con Maria Cristina de Borbón.
-         Se cambió la ley de sucesión, por si acaso el rey no tenía hijos varones. No convocaron las cortes porque eran absolutistas. Entonces encontraron aquel proyecto de cambio del ley sucesoria de 1789, que fue aprobado por las cortes pero no por el gobierno. Se publica la Pragmática Sanción, que publica que el rey a firmado aquel proyecto de cambio de ley sucesoria. Por lo tanto las hijas del rey podrían optar al trono.
-         1830, nace Isabel y en 1832, Luisa Fernanda. La nueva heredera era la princesa Isabel, y don Carlos ya no es el sucesor del trono. Don Carlos permanece inactivo y sigue siendo fiel a su hermano, aunque se considera como el sucesor del trono ante la presunta ilegalidad del cambio en la ley de sucesión.
-         1932, Sucesos de la Granja. El rey tiene una enfermedad y todos piensan que se va a morir, mientras reside en el palacio de la Granja de San Idelfonso.
§         La reina y el gobierno se encuentran ante una difícil situación, tienen que proclamar heredera a Isabel pero tiene muy pocos apoyos. Recurren a don Carlos para que apoye a su sobrina, pero el dice que aunque sea fiel al rey, el se considera el heredero y no puede apoyar la sucesión de Isabel.
§         La reina y el gobierno, ante la falta de apoyo, renuncian a su planteamiento y hacen firmar un documento al rey que anula la Pragmática Sanción. No se reúne a las cortes, porque al principio tampoco se reunieron. Así que don Carlos vuelve a ser el heredero.
§         El rey no muere de esa aparente enfermedad y se firma la anulación de la anulación de la Pragmática Sanción, la princesa Isabel vuelve a ser la sucesora de Fernando VII. No se convocan las cortes, ni ellos pensaban que era un cambio en la ley valido. Es la decisión más absolutista del rey más absolutista, imponer a su hija de  sucesora saltándose las leyes, en beneficio de su propia familia.
§         Fernando VII da todos los poderes a la reina, porque él se encontraba en mal estado de salud, la cual intenta restar poder a don Carlos cesando los cargos de aquellos que apoyaban a don Carlos, que eran pequeños cargos administrativos y militares.
-         1832, Pacto de los liberales. Se consigue el apoyo de los liberales a la princesa Isabel, que era el primer paso de estos para su pensado regreso al poder. Los dirigentes de los liberales estaban en el exilio. En definitiva, se establece un pacto entre la corona y la revolución.



2.4.  La emancipación de Hispanoamérica (1810-1825)

·        Es una revolución liberal independista realizada, no por los indios (indígenas), mulatos o negros, sino por los criollos. Los criollos eran descendientes de españoles o españoles mismos, eran los dirigentes y pretendían ser españoles puros. Se produce en el primer cuarto del siglo XIX.
·        Los criollos tenían la excusa de querer salvarse de los abusos que habían sufrido y siguen sufriendo de los españoles. Pero esos españoles son sus antepasados, no los españoles que estaban en España.
·        No todos los criollos eran independistas y liberales, algunos eran realistas y fieles a la corona española.
·        La revolución tiene doble un proceso doble de liberalismo e independentismo.

·        Causas de fondo:
-         Las ideas del liberalismo penetran en las capas altas de la sociedad. El liberalismo y el nacionalismo son los núcleos fundamentales ideológicos.
-         Pretensión por parte de los criollos de seguir controlando aquella sociedad. Querían aumentar su poder político y económico, querían ser soberanos y para eso tenían que ser estados independientes.
-         El caudillismo, pretensión al poder por parte de diversos caudillos o dirigentes, es la causa de que una vez separados de España se produzca una subdivisión.
-         Inglaterra apoya la emancipación para controlar su comercio e indirectamente la política.
-         La decisión de la masonería por desintegrar la hispanidad y la acción de España en América. Porque en la hispanidad los masones ven la cristiandad en estado puro.
-         Tenían de ejemplo el independentismo de EEUU de Inglaterra (1775-1783), que entonces estaba menos desarrollado que Hispanoamérica, pero los estados permanecían unidos en una nación.
-         Cuando en 1823, las potencias de la Santa Alianza se plantean intervenir en América ante la sublevación en contra de la corona española. EEUU declara que considerará enemigo, a cualquier potencia europea que intervenga América. De todas formas, EEUU no tenía poder como para contrarrestar a dichas potencias.

·        Causas ocasionales, que provocan que España no pueda contrarrestar esas sublevaciones:
-         La dominación Napoleónica y la revolución liberal, hace que España se vea incapacitada para mandar tropas que contrarresten las sublevaciones.
-         Las fases de la revolución liberal en España marcan las fases de la emancipación de Hispanoamérica.
§         La guerra de la independencia (1808-1814), dispara el proceso de independentismo y marca su fase inicial.
§         El trienio constitucional (1820-1823), ocasiona el reactivamiento del proceso de independentismo y el triunfo liberalista en Hispanoamérica. Culmina en la batalla de Ayacucho de 1824.

·        Núcleos y caudillos de la emancipación.
-         Buenos Aires, núcleo independentista del sur de Hispanoamérica liderado por José de San Martín.
-         Caracas, núcleo independentista del norte de Hispanoamérica liderado por Simón Bolívar.
-         México, núcleo independentista, antiguo Virreinato español, cuyo territorio incluía la parte desde Texas hasta California, hoy es territorio estadounidense, además de todo Centroamérica.
-         En México la independización no la inician los criollos, sino el cura Hidalgo (1810) y el cura Morelos (1813) apoyados por los mestizos. Debido a que eran apoyados por los mestizos, los criollos no lo apoyaron. Fueron derrotados por los dirigentes fieles a la corona española.  En 1821, los criollos con Iturbide a la cabeza proclaman la independencia de México.
-         Brasil, está bajo la administración de la Corona portuguesa. En 1922 Pedro I, rey de Portugal, se nombra emperador de Brasil. En 1826 separa la Corona de Brasil y Portugal, dándole todos los poderes en Portugal a su hija. Por lo que Brasil se proclama estado independiente con Pedro I como monarca. La monarquía en Brasil dura hasta 1889.

·        Fase inicial de la emancipación.(durante la Guerra de Independencia en España)
-         Se forman juntas contra Napoleón y José I en nombre de Fernando VII. Esas juntas están integradas en su mayoría por personas de la alta sociedad (criollos). La mayoría son liberales y algunos bastante radicales.
-         En virtud del nacionalismo en contra de España y Francia y de los hechos diferenciales se proclaman estados soberano independientes de la Corona española. Pasan a proclamar la independencia Argentina (1810), Paraguay; Santiago de Chile, Bogotá y Caracas (1811). En México el cura Hidalgo da el Grito de Dolores en 1810 y, tras su fracaso y fusilamiento, acaudilla la insurrección el cura Morelos en 1813, que también fracasa y acaba siendo fusilado. Ya que los criollos habían hecho un pacto con la Corona española.
-         Van siendo sometidas y en 1816 solo quedan dos núcleos en activo, el de Buenos Aires y Paraguay.
-         1818, Chile es independizado por San Martín que pasa los Andes y vence en Chacabuco(1817) y Maipú(1818).


·        Fase decisiva.

-         Se van reclutando tropa en España para que vayan a Hispanoamérica a detener la insurrección, pasada la guerra de la independencia cuando Fernando VII vuelve al poder. Entonces en España se producen amotinamientos de esas tropas, que no quieren ir a una guerra inútil, ya que sostienen que si se implanta la Constitución de 1812, la situación se relajaría en Hispanoamérica.
-         Cuando en 1820 esas tropas, con el capitán Riego a la cabeza, consiguen implantar la Constitución de 1812 empieza el Trienio Constitucional. España no puede mandar las tropas e Hispanoamérica apoyada por Inglaterra reactiva su proceso de emancipación.
-         1821, Colombia y Venezuela son independizadas por Simón Bolívar.  Se independida México por un acuerdo entre los criollos y las autoridades españolas. En 1822, Agustín de Iturbide se proclama emperador de México, pero solo dura ocho meses hasta que se proclama la república.
-         Ecuador es independizado por Antonio José de Sucre, lugarteniente de Bolívar.
-         Bolívar intenta ir hacia el sur, Virreinato de Perú, pero fue derrotado.
-         La batalla de Ayacucho 1824, es la fase final de la independencia de Hispanoamérica. Los liberales luchan contra los realistas asentados en el Virreinato de Perú. Los liberales vencieron y Perú se proclamó independiente.
-         Los españoles que habían luchado contra los realistas, apoyando a los liberales fueron llamados traidores a la Corona española. Cuando regresaron a España fueron llamados Ayacuchos, fueron mal mirados por la mayoría, peor no por los liberales que los consideraban héroes.

·        Cuba, Puerto Rico y Filipinas siguen bajo administración española hasta 1898. Los archipiélagos de las Marianas, las Carolinas y las Palaos hasta 1899.

·        La nueva dependencia.

-         Prosigue el separatismo, una vez independizados los estados hispanoamericanos se van subdividiendo más. A diferencia de los EEUU, que además de mantenerse unidos, se expansiona y va integrando nuevos estados.
-         Bolívar quiso mantener unida toda Hispanoamérica. En al entrevista de Guayaquil de 1822, San Martín le dejo vía libre para que la liderara. Fracasó en su intención y no pudo evitar la disgregación de la Gran Colombia, que existió de 1821 a 1829 y que aglutinaba los países que el había independizado, en Venezuela, Colombia y Ecuador.
-         1823, tras la caída de Iturbide, México se separa de la Provincias Unidas de Centroamérica, que estas se van disgregando en Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. En 1903, se unió Panamá, que se separó de Colombia con apoyo de EEUU, para construir el canal de Panamá.
-         Gracias a la ayuda de EEUU, Panamá cedió a EEUU la soberanía del territorio que ocupaba el canal, eso fue un acto de traición a la patria. Ese territorio fue devuelto a Panamá por el presidente Carter.
-         Se suceden alternancias de situaciones caóticas. Como las revoluciones socialistas y el dominio de Inglaterra y EEUU.

·        Gabino Gainza. Fue el primer firmante del acta de independencia de Guatemala en 1821 en el Palacio de Capitanes Generales de Guatemala. Nacido en Pamplona, era militar y llego a ser general de brigada. Cuando se inició la independencia en Chile, combatió contra las sublevaciones, lideradas por O'Higgins. Hizo una tregua con él en 1814, por lo que lo destituyeron desde el gobierno absolutista. Fue nombrado Capitán general de Centroamérica y Jefe Político de Guatemala. No era partidario de que Centroamérica se separara.
·        Latinoamérica, fue una palabra acuñada por los franceses, posterior al proceso de emancipación de Hispanoamérica. Pretendía eliminar la hispanidad y no quería llamar a América la América española.
·        Existe el racismo. Los criollos se consideran superiores. Y los no descendientes de españoles se consideran, a ellos mismos, inferiores.
·        Segundo Conde de Basoco, combatió contra los curas Hidalgo y Morelos. Apoyo la segunda fase de independización. Le dan un puesto en la Academia de la Lengua de México.
·        Español puro, ser un español puro es pertenecer o ser mezcla de alguno de los pueblos que han ido pasando por el territorio de lo que hoy es España. No existen etnias ni razas puras, ya que estas son mezcla de otras anteriores. Tampoco existen razas superiores e inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario